Atención Integral

ATENCIÓN INTEGRAL AMBULATORIA ESPECIALIZADA DEL VIH/SIDA, para adolescentes y adultos
Cómo la entendemos en la Corporación de Lucha Contra el Sida

 

“Atención para la salud que se presta por parte de un equipo institucional multidisciplinario de profesionales y asistentes dedicados exclusivamente a trabajar, estudiar y enseñar sobre el tema del VIH-Sida, sobre la base de altos principios de beneficencia y no maleficencia, honestidad y legalidad, autonomía y respeto en las relaciones con los demás, para cuya prestación solamente median la aceptación y autorización continuas de pacientes usuarios, sus aseguradoras y la Corporación, con acogimiento a las directrices técnico-científicas de ésta, basadas en las mejores evidencias y bajo la responsabilidad de la misma, de manera consistente y coherente. Incluye la prestación de todos los servicios ambulatorios especializados más relevantes necesarios para el mejoramiento continuo de la salud y el bienestar de los usuarios, bajo parámetros y trazabilidad de calidez humana, efectividad, seguridad y calidad”.

Servicios ambulatorios de salud para el tratamiento integral especializado del VIH/Sida, en la Corporación de Lucha Contra el Sida:

  • Atención Médica Integral Especializada: Incluye atención por medicina general supervisada, medicina interna e infectología para adolescentes y adultos.

 

  • Asesoría Médica Internacional: A través de interlocución directa con clínicos y profesores investigadores de prestigiosas universidades de Estados Unidos, Canadá y Colombia. Revisión conjunta de “casos clínicos”, planeación y presentación de resultados preliminares o finales de estudios innovadores, transferencia de conocimientos, orientación mutua para el mejoramiento de los servicios de salud, la investigación y la educación continuada.

  • Asesoría Integral (trabajo social, psicología, enfermería, química farmacéutica) o “Unidad terapéutica para la Adherencia”: A través de atenciones previas y posteriores a las consultas médicas, principalmente enfocada a la búsqueda de soluciones individuales y colectivas que conduzcan al mejoramiento continuo de la adherencia al programa, al auto cuidado y al tratamiento antirretroviral, con énfasis en estrategias amigables (incluye “terapia asistida”) para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el logro de óptimos resultados de efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

  • Servicio Farmacéutico de mediana complejidad: incluye la adquisición, almacenamiento y dispensación unitaria directa de medicamentos antirretrovirales, así como algunos para profilaxis de infecciones oportunistas y otros, todos legalmente disponibles en Colombia. A través de la interacción con el servicio de Asesoría Integral, se cumple también un individualizado seguimiento fármaco terapéutico. Todo bajo la exclusiva responsabilidad y autonomía ética y administrativa de la Corporación.

 

  • Grupos de Apoyo: Emprendimientos colectivos, principalmente para el fomento del auto cuidado, la actividad física y la nutrición saludables. Incluye la prestación de servicios para la orientación nutricional específica, apoyo psicológico familiar, jornadas pedagógicas, acondicionamiento físico, entre otros.


  • Laboratorio Clínico general y especializado para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el VIH/Sida: Desde la toma de muestras hasta la obtención oportuna de resultados, socialización individualizada a los usuarios y registro confidencial de la información en las historias clínicas y bases de datos. Incluye la realización de pruebas presuntivas y confirmatorias de diagnóstico, seguimiento virológico e inmunológico, vigilancia de resistencias del VIH1 a los antirretrovirales y otras relevantes para el diagnóstico de comorbilidades y para vigilar la seguridad y efectividad de las intervenciones.

  • Consolidación periódica de los resultados obtenidos por el modelo, bajo “Indicadores de Efectividad, Seguridad y Calidad del Programa”,  los cuales son transferidos a la entidad contratante según sus requerimientos, para encontrar en conjunto las principales “lecciones aprendidas” y las principales oportunidades para el mejoramiento.


  • Otros servicios:

a)    Vacunación recomendada para pacientes VIH+;

b)    Evaluación permanente del riesgo cardiovascular en pacientes VIH+;

c)    Aplicación de estrategias de “P y P” para contribuir a contener la transmisión del VIH y mejorar indicadores de salud tanto individuales como colectivos. Incluye el fomento de la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Valores Agregados”:

1.   Sistema institucional de gestión de la calidad re certificado bajo los parámetros de la Norma Internacional ISO 9001:2008, actualmente vigente hasta el año 2012;

2.   Reconocimiento nacional e internacional como institución dedicada al mejoramiento de la salud, la educación y la investigación relacionada con VIH/Sida y Enfermedades Infecciosas;

3.   Registro del Comité Institucional de Ética como “Institutional Review Board (IRB)” en los Estados Unidos de América, así como ante el INVIMA en Colombia.

4.   Registro y categorización por COLCIENCIAS del Grupo de Investigación “Educación y Salud en VIH/Sida”, de la Corporación con la colaboración de instituciones académicas y centros de investigación para la educación formal superior;

5.   Registro ante el Centro Internacional de ISSN en París, de la colección seriada “Memorias del Curso Internacional de Enfermedades Infecciosas y Seminario Integral del Sida”, con 17 volúmenes publicados en http.//www.clsida.org.co/memorias.html entre 1996 y 2010.

 


subir