Memorias

 

Vol. XIV-Año 2009

  

MEMORIAS 2009 – ISSN 2027-2561

 


CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA

XV CONFERENCIA DE CALI, 2009

¡RETOS VIGENTES: REFLEXIONES PARA NUEVAS PROPUESTAS!

Curso Internacional del SIDA y Enfermedades Infecciosas 

1er. Simposio Internacional “Ejercicio, Nutrición & VIH-Sida” 

II Foro sobre Enfermedades Infecciosas de Notificación Obligatoria en Colombia:

¿El VIH sobrepasa a otras ITS?

Santiago de Cali-Colombia, Abril 2-4, 2009 

Hotel Intercontinental Cali


XV CALI´S CONFERENCE, 2009

¡CURRENT CHALLENGES: REFLECTIONS FOR NEW PROPOSALS!

International Course on AIDS and Infectious Diseases

1st. International Symposium on “Exercise/Nutrition & HIV/AIDS”

II Forum on Mandatory Notification Infectious Diseases in Colombia: ¿HIV & STIs:

HIV super passes other STIs?

Santiago de Cali-Colombia, April 2-4, 2009

Cali Intercontinental Hotel


PALABRAS DE BIENVENIDA


  Bienvenidas y Bienvenidos a esta última y quinceañera Conferencia de Cali 2009. Como este certamen ha sido parte fundamental de nuestro quehacer en Actualización Académica para la Educación Continuada de alto nivel en relación con el Sida y las Enfermedades Infecciosas, durante los últimos 15 años, quiero ante todo remitirme a algunas bellísimas palabras escritas por nuestro Nóbel Gabriel García Márquez como parte de la relatoría que le correspondió de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo que se cumplió en 1994 y de la cual también formó parte la querida profesora de profesores Dra. Ángela Restrepo, quien por esos entonces me obsequió un manuscrito y recientemente me lo complementó con otros apartes del libro sobre la misión, que comenzó titulado como “Por un país al alcance de los niños”, el cual en mucho nos atañe ahora.

  Al comienzo de “Por un país al alcance de los niños”, García Márquez relató; “En la esquina de los dos grandes océanos se extendía un millón de kilómetros cuadrados que Colón entrevió apenas en su cuarto viaje, y que hoy lleva su nombre: Colombia. Lo habitaban desde hacía unos doce mil años varias comunidades dispersas de lenguas diferentes y culturas distintas, y con sus identidades propias bien definidas. No tenían una noción de estado ni unidad política entre ellas, pero habían descubierto el prodigio político de vivir como iguales en las diferencias.  

  Tenían sistemas antiguos de ciencia y educación y una rica cosmología vinculada a sus obras de orfebres geniales y alfareros inspirados. Su madurez creativa se había propuesto incorporar el arte a la vida cotidiana –que tal vez sea el destino superior de las artes– y lo consiguieron con aciertos memorables, tanto en los utensilios domésticos como en el modo de ser. El oro y las piedras preciosas no tenían para ellos un valor de cambio sino un poder cosmológico y artístico, pero los españoles los vieron con los ojos de Occidente: oro y piedras preciosas de sobra para dejar sin oficio a los alquimistas y empedrar los caminos del cielo con doblones de a cuatro. Esa fue la razón y la fuerza de la Conquista y la Colonia, y el origen real de lo que somos.

  En “Con qué se comen las letras”, también parte de la relatoría sobre la Misión, escribió el relator: “Los colombianos, desde siempre, nos hemos visto como un país de letrados. Tal vez a eso se deba que los programas del bachillerato hagan más énfasis en la literatura que en las otras artes. Pero aparte de la memorización cronológica de autores y de obras, a los alumnos nos les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a hacer leer y a hacer sinopsis escritas de los libros programados. Por todas partes me encuentro con profesionales escaldados por los libros que los obligaron a leer en el colegio con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino. Para las sinopsis, por desgracia, no tuvieron problemas, porque en los periódicos encontraban anuncios como este: “Cambio sinopsis de El Quijote por sinopsis de La Odisea.” Así es: en Colombia hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores haríamos mejor negocio no escribiendo los libros originales sino escribiendo de una vez las sinopsis para los bachilleres.”

  “Es este método de enseñanza –y no tanto la televisión y los malos libros– lo que está acabando con el ánimo de la lectura. Estoy de acuerdo en que un buen curso de literatura sólo puede ser una guía para lectores. Pero es imposible que los niños lean una novela, escriban la sinopsis y preparen una exposición reflexiva para el martes siguiente. Sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta donde pueda y hasta donde le guste –que es la única condición para leer un libro-, pero es criminal, para él mismo y para el libro, que lo lea a la fuerza en sus horas de juego y con la angustia de las otras tareas”. Al final de este aparte de la relatoría, escribió también en relación con las escuelas de arte “… Que empiece por educarnos a padres y maestros en la apreciación precoz de las inclinaciones de los niños, y nos prepare para una escuela que preserve su curiosidad y su creatividad naturales. Todo esto, desde luego, sin muchas ilusiones. De todos modos, por arte de las artes, los que han de ser artistas ya lo son. Aun si nunca llegan a saberlo.”

  Entonces, sintiéndonos aún muy niños, a pesar de una pubertad en la cual hemos acelerado los motores que pusimos a punto hace ya 21 años y que encendimos hace 17, para la lucha global contra el Sida, ahora un gigante con casi 30 años de identificado, que crece sin parar, se acoraza con resistencias y gran diversidad, extiende brazos no imaginados, nos derrumba paradigmas y nos obliga a menudo a aprender a desaprender, pero también con las virtudes infantiles de la curiosidad, la creatividad y muchísimas veces la irreverencia, este año y como apertura de caminos para continuar lanzando, al menos dardos, al gigante, hemos tratado de aplicar a toda esta XV Conferencia de Cali 2009 el gran tema “Retos Vigentes: Reflexiones para Nuevas Propuestas”.

  Pero también, durante esta preparación institucional de la Corporación de Lucha Contra el Sida, en los últimos años hemos insistido en fortalecer y madurar nuestros únicos tres grandes procesos misionales, encaminados a cumplir su vocación única e irrevocable de vida, la lucha global frente al Sida y las enfermedades relacionadas (que hoy en día ocupan gran parte de los voluminosos textos de Robins, Harrison y Mandel, que a muchos nos produjo grandes desvelos, y hasta más), para ayudar, al menos un poco, a proteger y conservar la vida humana como nuestra razón de ser:

  Atención Integral: Nuestra cohorte de seguimiento ya cuenta con cerca de 950 personas, de las cuales más de la mitad completan más de cinco años y muchos más de 10 años bajo nuestro cuidado integral; en los últimos 5-6 años, además de la alta satisfacción de los usuarios y mejoramiento de su calidad de vida, estamos permanentemente evaluando la efectividad y seguridad de la atención, con resultados que nos animan profundamente a continuar buscando el mejoramiento continuo y nos ha permitido mantener la certificación internacional bajo los parámetros de la Norma ISO9001:2000 y encaminarnos para obtener la acreditación en salud.

  Educación Continuada: Hemos mantenido sin interrupciones durante los últimos 15 años nuestra Conferencia de Cali: Curso Internacional del Sida y Enfermedades Infecciosas, acompañado siempre y en diferentes ocasiones por otros cursos, talleres y simposios, gracias desde luego a notables respaldos de instituciones académicas internacionales y nacionales, así como a la buena voluntad de benefactores y proveedores comerciales que también este año nos acompañan; lo anterior nos ha permitido, en esta ocasión, poder otorgar un alto número de becas académicas completas o parciales, para profesionales, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas que se desempeñan en Colombia y en algunos países vecinos de América Latina y El Caribe. Para las Memorias de todas las versiones, desde 1996 hasta este año 2009, que siempre publicamos en www.clsida.org.co, recibimos recientemente en Enero 2009 la asignación de su ISSN 2027-2561, ya registrado en el Centro Internacional del ISSN en París, y avanzaremos pronto en la búsqueda de un directorio mundial que nos incluya en su índice.

  Investigación: Aunque desde su gestación que comenzó en 1988 y su nacimiento en 1992, la Corporación de Lucha Contra el Sida ha trabajado activamente en investigación frente al VIH/Sida, especialmente entre 1996 y 2001 como piloto nacional en prevención de la transmisión perinatal, en los últimos 5 años hemos impulsado el crecimiento de este importante macro proceso misional: Desde 2005-2006 contamos con un Comité de Ética para Investigación en Humanos, registrado como IRB en los Estados Unidos y recientemente también ante el Invima para eventuales proyectos que involucren el uso de medicamentos y/o insumos biológicos innovadores. Desde el año 2004 hemos venido presentando algunos resultados de avance en las Conferencias Internacionales sobre el Sida y en foros nacionales; sin embargo, gran parte de nuestros productos se encuentran aún en “literatura gris” pero nos aprestamos este año a someter algunos a publicaciones de más altas exigencias. Desde 2007, nuestro actual Grupo “Educación y Salud en VIH/Sida” se ha reestructurado y fortalecido para continuar produciendo en las líneas de investigación que nos hemos trazado y cuyos ejes transversales en cuanto a disciplinas del conocimiento (biomédicas y sociales), hemos ampliado, principalmente a través de alianzas con grupos altamente reconocidos de las universidades del Valle y Javeriana Cali, así como con la vinculación formal de coinvestigadores de prestigiosas universidades de Estados Unidos y Canadá.

  Antes de terminar, debo volver rápidamente a un último aparte de nuestro Nóbel Gabriel García Márquez el cual forma parte también de su relatoría “Por un país al alcance de los niños”: “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños”.

  Como niños medio adolescentes, curiosos e inquietos, pero un poco con la prudencia que nos enseñan los mayores, les brindamos la más cordial bienvenida a esta XV fiesta académica de Cali que, por supuesto, contará con los tradicionales y nuevos juguetes pedagógicos interactivos y con la profundidad de las Reflexiones para Nuevas Propuestas que nos presentarán los queridos profesores presentes este año.

  Aunque muchas veces a los 15 años es prudente hacer descansos, nuestra curiosidad es incorregible; de manera que, por favor, anoten en sus agendas las fechas de Marzo 24 al 27 de 2010, para que nos veamos de nuevo en la XVI Conferencia de Cali 2010.

 

Mil Gracias.

 

JAIME GALINDO-QUINTERO, MD.

Editor


CONFERENCIAS EN POWER POINT (POWER POINT LECTURES)

 

 

CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA


XV CONFERENCIA DE CALI, 2009

¡RETOS VIGENTES: REFLEXIONES PARA NUEVAS PROPUESTAS!

Curso Internacional del SIDA y Enfermedades Infecciosas 

1er. Simposio Internacional “Ejercicio, Nutrición & VIH-Sida” 

II Foro sobre Enfermedades Infecciosas de Notificación Obligatoria en Colombia:

¿El VIH sobrepasa a otras ITS?

Santiago de Cali-Colombia, Abril 2-4, 2009 

Hotel Intercontinental Cali


XV CALI´S CONFERENCE, 2009

¡CURRENT CHALLENGES: REFLECTIONS FOR NEW PROPOSALS!

International Course on AIDS and Infectious Diseases

1st. International Symposium on “Exercise/Nutrition & HIV/AIDS”

II Forum on Mandatory Notification Infectious Diseases in Colombia:

¿HIV & STIs: HIV super passes other STIs?

Santiago de Cali-Colombia, April 2-4, 2009

Cali Intercontinental Hotel

 

 

PROGRAMA ACADÉMICO – ÍNDICE

ACADEMIC SCHEDULE – FILES INDEX

 

1er. SIMPOSIO INTERNACIONAL “Ejercicio, Nutrición & VIH/SIDA” (Fogarty International Training Center/University of Miami & Corporación de Lucha Contra el Sida).

1st. INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON “EXERCISE/NUTRITION & HIV/AIDS” (Fogarty International Training Center/University of Miami & Corporación de Lucha Contra el Sida)

PARTE I: RETOS VIGENTES Y REFLEXIONES:

PART I: CURRENT CHALLENGES AND REFLECTIONS: 

1

La epidemia global de obesidad, síndrome metabólico y VIH/SIDA: El estado de enfermedad crónica de la humanidad.

The converging epidemics of obesity, metabolic syndrome (pre-diabetes) and HIV: The chronic disease status of humanity. 

John E. Lewis, Ph.D. 

2

Obesidad y Enfermedad por el VIH.

Obesity and HIV Disease.

Gail Shor-Posner, Ph.D.

3

Problemas relacionados con la inadecuada nutrición en pacientes VIH+.

Problems related to inadequate nutrition in HIV+ patients.

John E. Lewis, Ph.D. 

4

Potenciales beneficios inmunológicos y antiinflamatorios del ejercicio.

Potential benefits of physical exercise for immunity and inflammation.

Beatriz Parra, Ph.D.

5

Evaluaciones  fisiológicas, metabólicas, antropométricas y dietéticas: Un enfoque práctico para su utilización, interpretación y mejoramiento.

Physiological, metabolic, anthropometric, dietary assessment: Practical use and proposals for improvement.

John E. Lewis, Ph.D. 

PARTE II: ACTUALES Y NUEVAS PROPUESTAS:

PART II:  CURRENT & NEW PROPOSALS: 

6

Nutrición y VIH: “Para su Salud”.

General Nutrition & HIV/AIDS: “For your Health”.

Gail Shor-Posner, Ph.D.  

7

Entrenamiento cardiovascular / aeróbico & VIH/SIDA: Su impacto sobre el acondicionamiento físico y la función mitocondrial.

Cardiovascular & aerobic training and the impact on cardiovascular conditioning & mitochondrial functioning on HIV.

    John E. Lewis, Ph.D. 

8

Entrenamiento de fortalecimiento muscular: Impacto sobre el Síndrome de Desgaste y el acondicionamiento físico.

Weight training plus strength training: The impact on wasting and functioning in HIV/AIDS.

John E. Lewis, Ph.D. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES – SIMPOSIO EJERCICIO:

CONCLUSIONS AND REMARKS:

9

Factores y marcadores de Riesgo Cardiovascular, Ejercicio y VIH/Sida: Una línea de investigación y atención integral en la Corporación de Lucha contra el Sida.

Cardiovascular Risk factors and markers, Exercise & HIV/AIDS: A Research and Comprehensive Care Line at the Corporación de Lucha Contra el Sida.

Jaime Galindo, MD. / John Lewis, Ph.D. 

CURSO INTERNACIONAL DEL SIDA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

INTERNATIONAL COURSE ON AIDS AND INFECTIOUS DISEASES 

SESIÓN PRE-INAUGURAL ESPECIAL:

PRE-INAUGURAL SPECIAL SESSION: 

10

Diversidad Genética del VIH: Su importancia global para la salud pública.

HIV genetic diversity: Global relevance for Public Health.

Álvaro Carrascal, MD., MPH. 

11

Resistencia natural al VIH-1: Una línea de investigación en perspectiva.

Natural resistance to HIV-1 infection: A research line in perspective.

María Teresa Rugeles, Ph.D. 

12

Prioridades actuales para la investigación en SIDA a través de redes: Reflexiones basadas en los datos obtenidos.

Some data-driven reflections on priorities in AIDS network research.

Samuel Friedman,  Ph.D. 

13

Infección Aguda-Reciente Primaria por el VIH: Presentación, Diagnóstico y Opciones Terapéuticas.

Acute/Recent - Primary HIV infection: Presentation, Diagnosis, and Therapeutic Options.

Douglas Fish, MD. 

CEREMONIA DE INSTALACIÓN Y SESIÓN INAUGURAL – CONFERENCIA DE CALI 2009

OPENING CEREMONY AND ACADEMIC SESSION - CALI’s CONFERENCE 2009

14

Transmisión de resistencias a los antirretrovirales y posibles repercusiones en la selección del tratamiento inicial: Implicaciones y nuevas propuestas para países de escasos recursos.

Transmission of antiretroviral drug resistance and potential impact on selection of first-line therapy: Implications for poor-resource countries.

Mark Wainberg, Ph.D. 

15

Evolución de la Epidemia: Nuevos retos y propuestas para el futuro.

Evolution of the Epidemic: New challenges and proposals for the future.

Álvaro Carrascal, MD., MPH. 

VIH/SIDA: PRESENTE Y FUTURO DE LA EPIDEMIA Y LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL.

HIV/AIDS: CURRENT AND FUTURE ISSUES FOR THE EPIDEMICS AND ANTIRETROVIRAL THERAPY

16

Avances en el conocimiento de la patogénesis y su aplicación a la terapia antirretroviral.

Prior and new advances on HIV/AIDS Pathogenesis: Current and future applicability for antiretroviral therapy.

Amneris Esther Luque, MD. 

17

El arte de iniciar la terapia antirretroviral: Cómo evaluar y mejorar la disposición psicológica para un buen cumplimiento y apego.

The Art of Start HAART: Assessing and increasing psychological readiness for starting and successfully adhering to HAART.

Louise Balfour, Ph.D. / Giorgio A. Tasca, Ph.D. 

18

Pruebas de Resistencia a los Antirretrovirales: Como facilitar su interpretación práctica y mejorar sus indicaciones de uso en Latinoamérica.

Antiretroviral Drug Resistance Tests: How to improve its implementation, interpretation and clinical use in Latin America?

Roberto Arduino, MD. 

19

Preservación de inhibidores de la transcriptasa reversa análogos de nucleósidos/nucleótidos: Uso “inteligente” de análogos no nucleosídicos o inhibidores de proteasa.

Nucleoside (tide) reverse transcriptase inhibitors Preservation: Evidence-based new proposals for accomplishment with NNRTIs vs. PIs.

Amneris Esther Luque, MD. 

20

Resistencia a nuevas clases de antirretrovirales – Inhibidores de la Integrasa e Inhibidores de la entrada viral: Principios bioquímicos / virológicos, y necesidades no resueltas en países de escasos recursos.

Resistance to new antiretroviral drug classes: Integrasa and entry inhibitors (INI, EnI): The biochemical and virologic principles, and unfulfilled needs in resource-poor countries.

Mark Wainberg, Ph.D. 

21

Terapia Antirretroviral de “Primera Línea” para el tratamiento y la prevención: Pasado, presente y futuro de las mejores opciones.

First Line Antiretroviral Therapy for treatment and prevention: The past, the present and the future best options.

Joel Gallant, MD., MPH. 

22

CONFERENCIA ESPECIAL CULTURAL: Las plagas microbianas y su representación pictórica.  

CULTURAL SPECIAL LECTURE:   The microbial plagues and their pictorial representation.

Ángela Restrepo, Ph.D.

23

Opciones actuales de terapia antirretroviral en pacientes previamente tratados: Nuevos agentes. The New Agents: Management of Experienced Patients and Resistance.

Joel Gallant, MD., MPH.

OTROS TÓPICOS ACTUALES EN VIH/SIDA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS 2009

OTHER CURRENT ISSUES ON HIV/AIDS AND INFECTIOUS DISEASES 2009

24

Monitoreo / evaluación de la calidad y efectividad de la atención integral en VIH/Sida.

HIV Quality of Comprehensive Care and Effectiveness Monitoring.

Douglas Fish, MD. 

25

Infecciones virales oportunistas del Sistema Nervioso Central.

Opportunistic viral infections of the Central Nervous System.

Amneris Esther Luque, MD. 

26

Manifestaciones colorectales en pacientes con VIH/Sida.

Colorectal manifestations in patients with HIV/AIDS.

Santiago Estrada, MD., MSc. 

27

Coinfección Hepatitis C & VIH y avances recientes sobre Hepatitis B & VIH: Nuevos medicamentos y cambios en las recomendaciones terapéuticas.

Hepatitis C & HIV Co infection, and brief advances on Hepatitis B & HIV: The evidences and New Proposals.

Douglas Fish, MD. 

28

Accidentes no laborales con riesgo biológico: ¿Cómo manejarlos?

Non professional accidents with biological risk: How to handle it?

Santiago Estrada, MD., MSc. 

LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS BÁSICAS FRENTE AL VIH/SIDA: Reflexiones y Nuevas Propuestas.

BIOMEDICAL BASIC SCIENCES FOR HIV/AIDS: Reflections and New Proposals. 

29

Estrés oxidativo: No nos perdamos entre la infección y el tratamiento.

Oxidative Stress. Don't get lost between infection and treatment.

María José Míguez, MD., Ph.D. 

30

El papel de las células T reguladoras durante la infección por el VIH.

The role of regulatory T cells during HIV-1 infection.

María Teresa Rugeles, Ph.D. 

31

El timo, la influencia del alcohol y el desarrollo de nuevas terapias.

Thymus: The influence of alcohol. Thymus and development of new therapies. 

María José Míguez, MD., Ph.D. 

32

VIH/SIDA e infección del Sistema Nervioso: Marcadores inmunológicos e inflamatorios.

HIV/AIDS and CNS infection: Immunologic and inflammatory markers.

Beatriz Parra, Ph.D. 

33

VIH y Colesterol: ¿lo prefiere alto o bajito?, no todo es solamente corazón.

HIV and Cholesterol: Low or high? Not everything is heart.

María José Míguez, MD., Ph.D. 

34

Dislipidemias en pacientes pediátricos con VIH/Sida: ¿Sin diferencias entre el “norte” y el “sur”?

Dyslipidemias in pediatric patients living with HIV/AIDS: No differences between the “north” and the “south”?

Juan Carlos Salazar, MD., MPH. 

II FORO SOBRE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA EN COLOMBIA: ¿EL VIH SOBREPASA A OTRAS ITS?

II FORUM ON MANDATORY NOTIFICATION INFECTIOUS DISEASES IN COLOMBIA: HIV & STIs: HIV SUPER PASSES OTHER STIs? 

35

Prevención de la transmisión sexual: ¿Avanzamos o retrocedemos?

Prevention of sexual transmission: Are going up or we back down?

Álvaro Carrascal, MD., MPH. 

36

Sífilis congénita: Panorama con alertas encendidas.

Congenital Syphilis: An overview with alert ignited.

Alejandro Varela, MD., MSc. 

37

Avances en el conocimiento de la inmunología de la Sífilis: Implicaciones y propuestas.

Syphilis immunology: Advances in the knowledge, implications and new proposals.

Adriana Cruz, MD. 

38

Punción Lumbar en personas con Sífilis y VIH: ¿Sí o No?

Lumbar puncture in people with Syphilis and HIV: To do it or not do it?

Juan Carlos Salazar, MD., MPH. 

39

Búsqueda Activa Focal Integral de VIH y/o Sífilis en poblaciones asintomáticas vulnerables: ¿A qué nos enfrentamos y cómo responder en los próximos años?

Active and focal HIV and/or Syphilis surveillance in vulnerable, asymptomatic populations: What challenges do we face and how to respond to it in the years to come?

Jaime Galindo, MD. 

40

ITS & VIH/SIDA: Nuevas estrategias para la prevención y diagnóstico en adolescentes.

STIs and HIV/AIDS: New strategies for prevention and diagnosis in adolescents.

Juan Carlos Salazar, MD., MPH. 

CLAUSURA – TAREAS y DESPEDIDA DE LA CONFERENCIA DE CALI 2009.

CLOSING – TASKS – FAREWELL OF CALI’S CONFERENCE 2009.

41


Conferencia de Clausura: Riesgo Cardiovascular & VIH/Sida – Reflexiones sobre el avance de las evidencias, para nuevas propuestas.

Closing Lecture: Cardiovascular Risk & HIV/AIDS – Evidence-based Reflections, for New proposals.

Roberto Arduino, M

LA IMPORTANCIA DEL DATO 2009: Informes de Avance / Presentaciones orales breves

THE RELEVANCE OF DATA 2009: Advance Brief Reports / Oral Presentations.
42

Los desafíos de la evaluación nutricional en una cohorte de pacientes iniciando el tratamiento antirretroviral en África Occidental.

Maryline Sicotte, MSc. – Canada.
43

Adherencia al tratamiento  antirretroviral  en personas con VIH. Tamaulipas – México.

Nora Hilda González Quirarte, Enf., MSc. – México.
44

Evaluación de la calidad de los programas de atención integral del VIH/Sida en el municipio de Bucaramanga.

Laura Andrea Rodríguez, MD., MSc. – Colombia
45

¿Ha mejorado en Cuba la calidad de vida de las personas con VIH?

Mercedes Mena Martínez, Lic. – Cuba.
46

Vigilancia de resistencias en personas bajo atención integral en la Corporación de Lucha Contra el Sida 2002-2012: Informe de Avance 2008-2009, datos inquietantes.

Jaime Galindo, MD - Colombia.

 

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES

INTERNATIONAL SPEAKERS:

 

  • Roberto Arduino, MD. – University of Texas, USA.
  • Louise Balfour, Ph.D., C.Psych. University of Ottawa, Canada.
  • Álvaro Carrascal, MD., MPH. – AIDS Institute / State University of New York at Albany, NY. USA.
  • Douglas Fish, MD. – Albany Medical Collage, NY. USA.
  • Samuel Friedman, M.A., Ph.D. – National Development and Research Institutes, USA. 
  • Joel Gallant, MD., MPH. – The Johns Hopkins University, USA.
  • John E. Lewis, Ph.D. – University of Miami / Fogarty International Training Program on TB & HIV, USA.
  • Amneris Esther Luque, MD. – University of Rochester, NY. USA.
  • María José Míguez, MD., Ph.D. – Florida International University, USA.
  • Benigno Rodríguez, MD., MSc. – Case Western Reserve University, USA
  • Juan Carlos Salazar, MD., MPH. – University of Connecticut, USA.
  • Gail Shor-Posner, Ph.D. – University of Miami / Fogarty International Training Program on TB & HIV, USA. 
  • Giorgio A. Tasca, Ph.D., C.Psych. – University of Ottawa, Canada.
  • Mark Wainberg, Ph.D. – McGill University, Canada.

 

CONFERENCISTAS COLOMBIANOS

NATIONAL SPEAKERS:

 

  • Adriana Cruz, MD. – CIDEIM / Corporación de Lucha Contra el Sida
  • Santiago Estrada, MD., MSc. – Congregación Mariana / Universidad CES.
  • Jaime Galindo, MD. – Corporación de Lucha Contra el Sida / Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali / Universidad del Valle.
  • Beatriz Parra, Ph.D. – Universidad del Valle.
  • Ángela Restrepo, Ph.D. – Corporación para Investigaciones Biológicas.
  • María Teresa Rugeles, MSc. Ph.D. – Universidad de Antioquia.
  • Alejandro Varela, MD., MSc. – Universidad del Valle / Secretario de Salud Pública Municipal de Cali.

 

 

DIRECTOR CONFERENCIA DE CALI, 2009

CHAIRMAN OF CALI CONFERENCE, 2009:


 

JAIME GALINDO-QUINTERO, MD.

Corporación de Lucha Contra el Sida

Universidad del Valle, Cali - Colombia

John E. Fogarty International Training Center / University of Miami, USA.

 

 

RECONOCIMIENTO POR SU APOYO

ACKNOWLEDGMENTS FOR SUPPORT

 

 

Respaldo académico, profesores y estudiantes de:

Academic support, professors and students from:


AIDS Institute, NYSDOH/State University of New York, USA.

Albany Medical College, USA.

American Society for Microbiology, USA.

Case Western Reserve University, USA.

Florida International University, USA.

Fogarty International Training Program on TB & VIH, USA.

International AIDS Society. USA.

McGill University, Canada.

National Development and Research Institutes, USA.

The Johns Hopkins University, USA.

University of Connecticut, USA.

University of Miami, USA.

University of Ottawa, Canada.

University of Rochester, USA.

University of Texas, USA.

Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), Colombia.

Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), Colombia.

Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim), Colombia.

Congregación Mariana, Colombia.

Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), Colombia.

Cruz Roja Colombiana, Colombia.

Fundación Valle del Lili, Colombia.

Hospital Universitario del Valle.

ICETEX, Colombia.

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Profamilia, Colombia.

Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, Colombia.

Universidad CES, Colombia.

Universidad de Antioquia, Colombia.

Universidad del Valle, Colombia.


OTROS APOYOS

OTHER SPONSORS


ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA

BANCO DE OCCIDENTE

BRISTOL MYERS SQUIBB

CÁMARA DE COMERCIO DE CALI

DISTRIFARMED LTDA

EL PAÍS S.A.

FERIVA S.A.

 

Ver Memorias


subir