La CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida mediante Acta No. 01 de Constitución de marzo 26 de 1992 y Personería Jurídica reconocida mediante la Resolución No. 0500 de julio 15 de 1992 emanada de Departamento Administrativo Jurídico – división Asuntos Delegados de la Nación – Gobernación del Valle del Cauca, registradas por Escritura Pública No. 5171 de septiembre 18 de 1992 de la Notaría Tercera de Cali, perteneciente a los sectores de Educación y Salud y exclusivamente dedicada a éstos para la prevención global del VIH/SIDA y las Enfermedades Infecciosas.

La trayectoria de la Corporación ha sido la siguiente:

1988 a 1997
  • 1988: Programa Sida Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.
  • Marzo 1992: Constitución Corporación de Lucha Contra el Sida.
    Miembros Fundadores Institucionales (actualmente activos):

-Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali

-Hospital Universitario del Valle

-Cruz Roja Colombiana Seccional Valle

-Profamilia

-Fundación Valle del Lili 

  • 1993: Educación para la prevención del VIH/Sida.
  • 1994: Fondo de Medicamentos y Ayudas Diagnósticas.
  • 1995: 1er. Seminario Integral del Sida.
  • 1996-2021: Curso Internacional del Sida y Enfermedades Infecciosas – CONFERENCIA DE CALI
  • 1996: Proyecto de “Prevención de la Transmisión Perinatal (madre a hijo) del VIH”
  • 1993 – 1997: Inicio de prestación de Servicios de Salud y Atención Integral.
1998 a 2021
  • 1998: Atención Integral Ambulatoria Especializada en VIH/Sida.
  • 1999: Proyecto de “Búsqueda Activa Focal Integral” del VIH/Sida.
  • 2000: Ampliación de la Atención Integral Ambulatoria Especializada en VIH/Sida.
  • 2002: Proyecto de “Vigilancia de Resistencias a los ARV”.
  • 2006: Certificación Internacional de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 para Atención Integral y Actualización Académica.
  • 2007-2010: “Adherencia  a la Atención Integral y ARV”.
  • 2009: “Evaluación de Efectividad y Seguridad de los ARV”.
  • 2007: Nueva Sede Institucional Cali y Centro de Eventos Valle del Pacífico.
  • 2007 – 2010: Riesgo Cardiovascular y VIH/Sida.
  • 2009: Re certificación Internacional de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
  • 2009: Ajustes en la visión con inclusión de los conceptos de Investigación y Educación.
  • 2015: Evaluación de efectividad de la prevención, diagnóstico y control del VIH/SIDA, Cali-Colombia 2016-2019. Conrinúa como proyecto institucional.
  • 2018: Re certificación Internacional de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 vigente hasta 2021.
  • 2019: Desarrollo de estrategias de implementación de PrEP en clínicas del VIH en Colombia: protocolo de un estudio de implementación de métodos mixto. Vigente hasta 2022.
  • 2020: Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra el antígeno de superficie del virus de hepatitis b tras vacunación con esquema 0, 4 y 24 semanas en pacientes con infección por VIH – 1 de la corporación de lucha contra el sida frente a pacientes seronegativos de la consulta externa de infectología en Cali, Colombia. Vigente hasta 2021.
  • 2020: Consulta y participación de HSH y mujeres transexuales para un análisis situacional de la PrEP del VIH en Colombia. Actualmente en trabajo de campo.
  • 2021: Re- Certificación ISO 9001 : 2015.

Objetivos Sociales

Los objetivos sociales de la CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA son: la promoción de la salud, la prevención y el diagnóstico de la enfermedad y la atención integral a las personas y comunidades que viven con el VIH/SIDA, mediante la prestación de servicios para la salud, la actualización académica y la investigación en salud, de óptima calidad y en los diferentes niveles y disciplinas. Por lo tanto, se ejecutan y apoyan programas y proyectos relacionados, buscando enfrentar de una manera integral este problema social y de salud pública.

Dentro de este contexto, la CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA ha venido proponiendo, liderando y ejecutando planes tanto de prevención primaria con el Proyecto de Prevención de la Transmisión Perinatal del VIH -modelo de proyectos similares que ahora se desarrollan en otras regiones del país- y con la “Búsqueda Activa Focal Integral –BAFI-” de personas asintomáticas infectadas, lo mismo que de actualización académica del talento a través de la Conferencia de Cali – Curso Internacional del SIDA y Enfermedades Infecciosas, que se ha convertido a lo largo de las últimas dos décadas en el certamen académico más importante en Colombia sobre el tema, también reconocido en Latinoamérica; de igual manera, se ejecutan programas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH/SIDA, mediante la oferta de Servicios de Atención Integral Especializada, el Suministro de Medicamentos Antirretrovirales y Ayudas Diagnósticas Especializadas y se diseñan, apoyan y desarrollan Investigaciones en salud con el fin de contribuir al conocimiento de los aspectos biológicos, psicoafectivos, ecológicos, sociales y sanitarios que intervienen en el proceso de la infección por el VIH y el SIDA y sus vínculos e interacciones, con el propósito de optimizar la prevención y control de la enfermedad y la asistencia a las personas que viven con el VIH/SIDA.

Para cumplir con su objeto social, además de su registro en el sector educativo en 1992, la CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA se ha constituido y registrado desde 1997 como Prestador de Servicios de Salud, cumple y ha declarado el cumplimiento de los estándares del Sistema único de habilitación, estando legalmente habilitada para prestar servicios de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia; ha sido certificado por la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca desde el 14 de junio de 2006.

Conscientes de la necesidad, tanto de las personas que viven con el VIH/SIDA como de las Administradoras encargadas de la responsabilidad de garantizarles su atención, de contar con una opción que provea de manera unificada los diferentes servicios interdisciplinarios que conforman la Atención Integral de las Personas que viven con el VIH/SIDA, en el marco del Plan Obligatorio de Salud y del Sistema de Riesgos Profesionales, conforme a la Guía de Atención de la Infección por VIH y el SIDA del Ministerio de la Protección Social, a las guías y evidencias internacionales y propias de atención del VIH, con altos parámetros de calidad y eficacia, la CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA cuenta con un completo Portafolio de Servicios, sustentado por la experiencia de la entidad, y con el sólido respaldo de las instituciones que la conforman.

La confiabilidad, seguridad y eficacia de nuestros servicios se encuentran respaldadas, entre otros antecedentes, por:

  • Somos pioneros, desde 1992, en la educación y atención integral en VIH/SIDA en Colombia, como parte de nuestra misión de beneficio social y sin ánimo de lucro.
  • Somos la primera y única institución exclusivamente dedicada a la Atención Integral en VIH-Sida y Actualización Académica de alto nivel en VIH/SIDA y Enfermedades Infecciosas que obtiene la certificación internacional ISO 9001:2000 para su Sistema de Gestión de Calidad, en América, desde Julio de 2006.
  • Participamos en todo el proceso de diseño, implementación y puesta en marcha, desde 1988, del Programa de Prevención y Atención del VIH/SIDA de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, lo mismo que dentro del Programa conjunto con el Hospital Universitario del Valle y la Universidad del Valle y, en la actualidad, mantenemos estas relaciones interinstitucionales.
  • Poseemos una insuperable trayectoria en servicios asistenciales integrales para el tratamiento del VIH/SIDA y Actualización Académica de alto nivel sobre el mismo tema, mediante convenios y/o contratos con múltiples instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia y el ámbito educativo nacional e internacional, desde 1994 y, gracias al gran fortalecimiento institucional que hemos logrado, estamos ahora en la capacidad de extender beneficios a otras regiones de Colombia y, potencialmente, a otros países del continente americano.
  • Planificamos y pusimos en marcha los primeros modelos colombianos de Atención Integral Especializada en VIH/SIDA desde 1998, los cuales permiten predecir y controlar los requerimientos de atención para quienes nos contratan.

Como consecuencia de una filosofía de mejoramiento continuo orientada al Cliente, en Julio 7 de 2006 LA CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA obtuvo el Certificado por la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000 y en Junio de 2009 recibió por tres años más, la recertificación bajo la norma ISO 9001:2008 y en julio de 2018 nuevamente se recibió la recertificación bajo la norma ISO 9001:2015 hasta junio de 2021.

Síguenos en Instagram