PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son una de las estrategias prioritarias, evaluadas por la Joint Commission International para acreditar la calidad y seguridad de la atención en instituciones prestadoras de servicios de salud que adoptan estas acciones para la seguridad de sus pacientes.

Identificar Correctamente a los Pacientes

  • En la CLS utilizamos dos datos de identificación inequívocos para identificar correctamente a los pacientes: numero de identificación y fecha de nacimiento completa.​
  • NO identificamos a los pacientes por su nombre ya que se cuenta con población LGBTI.​
  • Identificamos toda la documentación del paciente relacionada en la historia clínica salvaguardando la confidencialidad.​
  • Identificamos a los pacientes con colores (rojo y amarillo) en riesgo de alergias y caídas, de igual manera identificamos a los pacientes con tuberculosis activa y latente (verde y azul).​
  • Realizamos chequeo cruzado en los momentos de atención priorizados (vacunación, toma de muestras, dispensación de medicamentos, consulta).

Mejorar la Comunicación Efectiva

  • NO se cumplen órdenes médicas verbales solo en casos específicos en donde el experto en VIH no se encuentre en la CLS.​
  • Se cumple con el protocolo establecido de ordenes medicas verbales.​
  • Se fortalece la comunicación efectiva en la revisión de pacientes en consulta, atención integral, toma de muestras, vacunación y dispensación de medicamentos.

Mejorar la Seguridad en los Medicamentos de Alto Riesgo

  • Los medicamentos LASA están clasificados por colores:​
  1. Amarillo para medicamentos que se parezcan fonéticamente y ortográficamente.​
  2. Azul para medicamentos que tienen apariencia física similar.​
  3. Naranja para los mismos medicamentos con diferente concentración.​
  • Aplicar siempre los correctos en la dispensación de medicamentos.

Reducir el Riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

  • Cumplimos con el protocolo de higiene de manos y con la realización de una campaña anual como fortalecimiento de esta practica segura.
  • Se cumplen con las medidas de bioseguridad y de medidas básicas para el control de IAAS.​

Reducir el Riesgo de Daños al Paciente Causado por Caídas

  • Identificamos al paciente con riesgo de caída en su evaluación inicial y realizamos re-evaluación según la condición clínica del paciente.​
  • Colocamos un sticker de color amarillo para identificar al paciente con riesgo medio y alto de caída.​
  • Se educa al paciente y su acompañante como medida preventiva.​
  • Se utiliza señalización cuando el piso esta mojado.

Programa de humanización de la Salud

Todo usuario y/o paciente sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, religión, opiniones políticas, origen social, posición económica o condición social tiene derechos al igual que unos deberes​​​ los cuales en esta institución se velaran por cumplir.

Deberes del Paciente

Es su Deber

  1. Cuidar integralmente de su salud y seguir las indicaciones dadas por el equipo asistencial, informando de manera veraz, clara y completa su condición actual.
  2. En caso de alguna discapacidad, ser menor de edad o cuando el equipo asistencial lo considere necesario, se requiere asistir con un acompañante durante la atención.

  3. Tratar con dignidad y respeto al personal que lo atiende y a las demás personas que estén en la institución.

  4. Cuidar sus pertenencias y artículos de valor durante su estadía en la institución haciendo uso racional de los recursos y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

  5. Abstenerse de fumar, ingerir licor, consumir sustancias psicoactivas y hacer ruido dentro de las instalaciones de la institución.

  6. Comprender y diligenciar el consentimiento informado o disentimiento en caso de no aceptación del tratamiento sugerido por el médico tratante.

  7. Asistir puntualmente a las citas médicas y de servicios cumpliendo con las normas y políticas de ingreso de la institución, cuando no pueda asistir, debe informar previamente su cancelación o reprogramación.

  8. Abstenerse de donar sangre, semen, órganos o en general cualquier componente anatómico, así como realizar actividades que conlleven al riesgo de infectar a otras personas.

  9. Informar a su pareja sexual sobre sus condiciones de salud y tratamiento recomendado, propender por su autocuidado, el de su familia y comunidad.

Derechos del Paciente

Es su Derecho

  1. A acceder a los servicios y tecnologías de salud que permitan una atención segura y humanizada. Elegir libremente a los profesionales disponibles en la institución.
  2. A recibir atención integral con oportunidad en condiciones de Igualdad, respeto, trato digno y sin discriminación, en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva.

  3. A mantener una comunicación plena y clara con el personal de atención integral de la institución.

  4. A mantener la privacidad y confidencialidad de la información de la historia clínica en la institución.

  5. A que se le respete su derecho a participar o no en investigaciones clínicas.

  6. A recibir orientación adecuada sobre las gestiones administrativas relacionadas con la prestación del servicio.

  7. A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento, por lo que el dolor será en todo caso tratado.

  8. A solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos por los tratamientos de salud que se prestan en la institución.

  9. A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias en la institución.

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